domingo, 23 de marzo de 2014

Día mundial del Síndrome de Down

Niños con Síndrome de Down a las futuras madres: «Tu niño será feliz»

Cuando una madre recibió la noticia de que su hijo iba a tener Síndrome de Down, escribió a la fundación italiana CoorDown preguntándoles por la calidad de vida que tendría y cómo sería su día a día. La respuesta se la dan los niños que padecen esta alteración genética, con motivo de la celebración, el pasado 21 de marzo, del Día de las Personas con Síndrome de Down.
larazon.es - 22/03/2014 Actualizado a 23/03/2014. 1366 vistas.







En la actualidad, 1 de cada 700 concepciones son de niños con esta alteración humana por lo que es importante que los padres estén preparados para ella. La respuesta a la inquietud de esta futura madre llegó en forma de un vídeo que ya ha dado la vuelta al mundo, y de la campaña #DearFutureMom, en la que varios niños que padecen esta alteración genética demuestran que pueden llevar una vida totalmente normal y ser tan felices como los niños que no la tienen. "Querida Futura Mamá, tu niño podrá hacer muchas cosas": Abrazarte, correr hacia ti, ayudar a su padre, trabajar, viajar... "A veces será difícil", reconocen, "¿pero acaso no lo es para todas las madres?".
El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra -o parte de él- en la pareja cromosómica número 21. Esta diferencia congénita se produce de forma natural y espontánea y sin justificación aparente sobre la que poder trabajar para impedirlo. La Fundación Down España recalca que no es una enfermedad y por lo tanto, no requiere un tratamiento médico como tal. Sin embargo, y aunque la salud de los niños no tiene por qué diferir en nada a la de cualquier otro, en muchos casos existen algunas complicaciones de salud asociadas con su condición que requieren cuidados específicos y un adecuado seguimiento desde el nacimiento.
En España hay más de 88 asociaciones que prestan apoyo a las familias desde el momento en que reciben la noticia de que esperan un hijo con Síndrome de Down, y que trabajan con los niños desde su nacimiento para estimular el aparato sensorial y motor del recién nacido. Entre otras muchas cosas, también desarrollan labores de orientación a los profesionales de la salud y docentes, en pro de la creación de un contexto óptimo tanto para los niños como sus familias.
"Querida futura mamá, tu niño podrá ser feliz"
En 2012 Naciones Unidas reconoció el día mundial del Síndrome de Down, y es precisamente de la modificación genética de donde se ha sacado la fecha perfecta para celebrarlo. El 21 de marzo (21/03) hace referencia a la trisomía del cromosoma 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario