miércoles, 10 de abril de 2013

Algo está cambiando

"El segmento de plata" por Manuel Montes Cleries
m.montescleries@telefonica.net

Algo está cambiando.- 11-4-13

Una de las señales que me indican que aun soy un miembro activo del "segmento de plata", se produce cuando compruebo que todavía tengo capacidad de asombro. Cuando ya llevas "muchos tiros en el cuerpo", sueles ver con escepticismo todo lo que te rodea; especialmente los temas evangélicos. Corres el peligro de pensar que ya estas suficientemente "convertido" y te resbala cuanto se dice o piensa. Tienes todas las "estampitas".

El fin de semana pasado he convivido con un nuncio, tres obispos, cuarenta curas y tropecientos seglares "pata negra". El que más y el que menos lleva dentro de sí un teólogo de primera y un cristiano que se las sabe todas. Pero –ay- siempre te llega el momento de descubrir lo que te queda por avanzar.

El Obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, es un cerebrito, pero también todo corazón. Anda por el mundo con una mano en el cielo y la otra en el suelo. Esta documentado, ilustrado y titulado –Doctor en Teología Dogmática, Diplomado en Periodismo y Derecho Canónico; espectacularmente joven de aspecto (1957), ideas, datos, referencias bibliográficas y discurso. Te cita a Sabater, Peces Barba, C.S. Lewis o Santa Teresa y es autor de un montón de libros.

D. Raúl es un apóstol moderno que transmite parábolas de nuestro tiempo y conoce a nuestra sociedad al dedillo. Su ponencia, en el encuentro de responsables de Cursillos de Cristiandad de toda España del pasado fin de semana, versó sobre los "Escenarios de la Nueva Evangelización". En su desarrollo hizo un análisis sociológico de nuestra Iglesia Católica y de la sociedad en general de gran altura. Sin triunfalismos ni pesimismos. Pisando tierra al definir el mundo que nos rodea y delinear sus defectos y sus virtudes.

Sus ideas principales desarrollaron los siguientes conceptos:
Desfonde de la esperanza.
Relativismo moral y laicismo beligerante.
Grave crisis del modelo económico mundial.
Modelos antropológicos emergentes: el "homo Light", el "connecting people" (enganchados a los medios), "puenting" (búsqueda de nuevas experiencias), etc.
Privatización de la fe. Se circunscribe a lo privado, la familia o la sacristía.
Persecución de la Iglesia.
Transformación de lo sagrado. Nuevos planteamientos de una "iglesia paralela".

Concreta sus ideas con la siguiente descripción:
Años 60: Cristo sí, Iglesia no.
Años 70: Dios sí, Cristo no.
Años 80: Religión sí, Dios no.
Años 90: Espiritualidad sí, Religión no.
Este proceso nos lleva a la busqueda de lo trascendente en las nuevas creencias o increencias y metamorfosis de los bautizados.

Todo lo anterior provoca la urgencia de la Nueva Evangelización para unos nuevos tiempos, apoyándonos en el mundo mediático para contrarrestar una sociedad inmersa en la postmodernidad; sinónimo de desencanto de vivir en un laberinto en el que la salida es el borreguismo o el consumismo. El seguir y el tener, no el ser.

Interesante conferencia que, para mí opinión, llegó a su cúspide cuando declaró que confiaba totalmente en los seglares que son los que forman la auténtica Iglesia, donde los consagrados: obispos y sacerdotes, son los servidores. Dejemos los laicos de ser espectadores y pasemos a ser actores. He aprendido mucho este fin de semana. Lastima que, después, sea tan difícil poner estas ideas en práctica. Desde luego algo está cambiando. Como siempre… desde hace más de 2000 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario