domingo, 27 de enero de 2013

La misericordia de Dios entra en la cárcel


De la Revista “Diocesis” de Málaga•   27 de enero de 2013 - Año XVI - Nº 800  • www.diocesismalaga.es
Por Encarni Llamas Fortes Domingo

La misericordia de Dios entra en la cárcel
Cada semana, los miembros de Pastoral Penitenciaria visitan a los internos de estos centros en la diócesis, con los comparten la misericordia de Dios. Para aumentar el número de colaboradores, el jueves 31 de enero a las 19.00 horas en la parroquia de la Asunción tendrá lugar un acto en el que darán dar a conocer su labor e informarán a aquellos que estén interesados en colaborar con este proyecto.
«Transmitir la misericordia de Dios a quienes están en la cárcel», ésta es la misión fundamental de los miembros de Pastoral Penitenciaria, según las palabras de su delegado, el sacerdote Ángel Antonio Chacón.
Si quieres formar parte de este servicio pastoral de la Iglesia de Málaga, tienes una cita el próximo jueves, 31 de enero, a las 19.00 horas, en la parroquia de la Asunción, en Málaga.



«Estos muchachos -decía para mí- deberían encontrar fuera un amigo que se preocupase de ellos y les atendiese e instruyese en  la religión, durante los días festivos. Entonces no volverían a la cárcel». «Señor, ayúdame a salvar a estos jóvenes»,
Don Bosco




“Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”
En esta convocatoria, el delegado de Pastoral Penitenciaria, Ángel Antonio Chacón, y los 50 miembros voluntarios que actualmente están trabajando en ella explicarán la labor que se hace dentro y fuera de la prisión y la necesidad de estar formados para realizarla.
«Los miembros de Pastoral Penitenciaria somos gente que transmitimos la predilección del amor de Dios por los más pobres, en el ámbito de la prisión», afirma el delegado de Pastoral Penitenciaria. «Nuestra labor es fundamentalmente religiosa, acercarles a Dios y que, desde su misericordia, cierren muchas de las heridas de su vida. Es un trabajo de recuperación de las personas, que es uno de los apellidos de la misericordia de Dios».
Una labor religiosa que comienza por una cuidada labor humana: escucha y acogida de los internos, mediación con sus familias y sus abogados, ayuda en diversas tareas y gestiones fuera del centro penitenciario... «No somos una ONG social, ni un grupo de personas con privilegios para visitar la cárcel, sino que somos la Iglesia que lleva la misericordia de Dios al mundo penitenciario».
Son muchas las tareas que se pueden hacer dentro del centro penitenciario, para las que se necesitan más personas dispuestas a compartir sus dones y su tiempo. En los diversos módulos ponen en marcha talleres de Biblia, de oración, de valores, de habilidades y de canto religioso, con los que reeducar a la persona y ayudarla a la reinserción social. Los sacerdotes además confiesan y celebran la Eucaristía con los internos y el personal del centro que lo desee. En este Año de la fe, están poniendo en marcha un taller de Lectio Divina. Ángel Antonio Chacón lleva doce años realizando una labor cercana a los internos de prisión. Desde el principio dirige la Casa de la
Merced, donde se acoge a internos en sus permisos ordinarios, en fines de semana si están en tercer grado, durante la libertad condicional o tras la excarcelación que no tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellos y carecen de recursos materiales.
En los dos últimos años está viviendo aún más de cerca el trabajo con los internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. «Para mí es una gracia, afirma Ángel Antonio, Dios me ha regalado una tarea pastoral que me ha cambiado la vida completamente. Me configura con Cristo pastor que va buscando a la oveja perdida. Son muchas las experiencias vividas con personas que parecen irrecuperables, pero que, gracias al amor de Dios hecho presente a través de personas concretas, consiguen reinsertarse.
También es cierto, que son muchas las experiencias dolorosas de personas inocentes que se encuentran en prisión por un mal informe o un fallo en el sistema judicial. La prisión en un inframundo de sufrimiento donde se hace muy necesario llevar amor, esperanza, consuelo, alegría y paz. Es muy duro estar privado de libertad y además con unas condiciones de vida tan penosas. Todos los que están allí son personas humanas y deben de ser tratadas como tal. Es importante hacerles ver a ellos y a la sociedad, que todos cometemos errores en la vida, pero que podemos aprender de ellos, pedir perón y volver a empezar».
Se buscan personas para formar parte de Pastoral Penitenciaria que...
Sean cristianos y se sientan llamados a un compromiso de servicio gratuito a los hermanos, enviados por la Iglesia a Pastoral Penitenciaria.
Tengan capacidad para trabajar en grupo.
Vivan su fe cotidiana insertados en una comunidad parroquial, religiosa o movimiento apostólico, y se saben enviados por ella a esta misión.
Tengan una buena salud física y mental, ya que entran a formar parte de un voluntariado de máximo riesgo.
Tengan entre 21 y 63 años. 
Sean personas con responsabilidad y constancia en el compromiso adquirido para asegurar la eficacia y la continuidad del trabajo comenzado.
Cumplan las normas de comportamiento y actuación que cada Centro Penitenciario nos solicita para trabajar dentro.
Tengan capacidad de escucha y diálogo, discreción, respeto y prudencia. 
Tengan espíritu de servicio, creatividad, entusiasmo, ilusión y optimismo. Madurez, equilibrio y aceptación de los propios límites.
Firme convencimiento de la capacidad que tiene la persona para cambiar y disposición constante para disculpar y perdonar. 
Tengan la voluntad para evangelizar y ser evangelizados.
EN BREVE
• Más información sobre Pastoral Penitenciaria en la web www.pastoralpenitenciariamalaga.es. Una web visitada por los familiares de los internos naturales de otra ciudad para buscar información
• Pastoral Penitenciaria actúa en: prevención y sensibilización, acompañamiento de personas privadas de libertad y de sus familiares y ayuda a la reinserción.
• Estamos en: Postigo de San Juan, 5, jueves de 17.00 a 19.00 horas. Teléfono de contacto Ángel Antonio Chacón 620 85 16 26.
• Presentes en cuatro centros penitenciarios: Archidona, Alhaurín de la Torre, Melilla y el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto,  en Guadalhorce, Málaga.
• El perfil medio del recluso actual: hombres y mujeres con pocos recursos económicos, alguna adicción, baja cualificación profesional,  poca ayuda social y familiar, y reincidente.
• Aumenta el número de inmigrantes y de delitos contra la seguridad en el tráfico, los malos tratos y los delitos económicos.
• Los malagueños en centros penitenciarios de otras provincias ascienden a 4.000. En Alhaurín residen 1.800, 400 en el CIS y 300 en Melilla.
• Casas de acogida en la diócesis: dos en Melilla, dos en Málaga y una en Antequera. La capacidad de cada casa es de entre 5 y 10 personas. Durante un año pasan por cada una entre 30 y 50 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario